Blogia
MaCaMe

Mendel

Mendel

Para los alumnos de 4º ESO.

Realiza, en forma de cometario, un breve resumen de la biografía de Gregor Mendel y escribe las tres leyes que sobre la herencia genética enunció. Después, en vuestra libreta, representad cruces que ilustren estas leyes.

Si tenéis dudas no os preocupéis, el viernes las resolvemos.

11 comentarios

María Piedad (4ºB) -

¡Hola!
A continuación, presento un breve comentario sobre la biografía de Mendel y las leyes que enunció.
(Johann Gregor Mendel; Heizendorf, hoy Hyncice, actual República Checa, 1822 - Brünn, hoy Brno, 1884) Biólogo austriaco. En 1847 fue ordenado sacerdote en un monasterio agustino. Más tarde, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851).
El núcleo de sus trabajos –que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la herencia, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por Thomas Hunt Morgan.
Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian así :

-Primera Ley de Mendel o Ley de la uniformidad de los híbridos de la 1ª generación filial
Cuando se cruzan dos individuos distintos de raza pura, todos los descendientes de la 1ª generación filial son iguales entre sí, tanto en el fenotipo como en el genotipo.

-Segunda Ley de Mendel o Ley de la segregación de los caracteres en la 2ª generación filial
Cuando se cruzan dos individuos de la 1ª generación filial, aparece una 2ª generación filial integrada por dos tipos de fenotipos.

-Tercera Ley de Mendel o Ley de la independencia de los caracteres hereditarios
Cuando se cruzan dos individuos que difieren en más de un carácter, la transmisión de cada carácter es independiente de la del resto.
El análisis de los resultados obtenidos permitió a Mendel concluir que mediante el cruzamiento de razas que difieren al menos en dos caracteres, pueden crearse nuevas razas estables (combinaciones nuevas homocigóticas).

UN SALUDO

Antonio Gómez 4ºA -

Hola, aquí os dejo un breve resumen sobre la biografía de Mendel.

Gregor Mendel nació el 20 de julio de 1822 en un pueblo llamado Heinzendorf,fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino, en 1843, en el convento de agustinos de Brno (conocido en la época como Brünn). En 1847 se ordenó sacerdote.
Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País y jardinero.
Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que en sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.

Mendel murió el 6 de enero de 1884 en BrÜnn, a causa de una nefritis crónica.



Jose Angel 4A -

Gregor Johann Mendel (20 de julio de 18221 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria.
Su teoría se basa en tres leyes:
1º: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
2º «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
3ºHace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están muy cerca y no se separan en la meiosis).

Jorge Izaguirre -

Aquí os dejo un breve resumen de la biografía de Mendel.

Gregor Johann Mendel (20 de julio de 18221 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

Fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino, en 1843, en el convento de agustinos de Brno (conocido en la época como Brünn). En 1847 se ordenó sacerdote.
Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País y jardinero (aprendió de su padre como hacer injertos y cultivar árboles frutales).

Y aquí lo más importante del legado de Mendel.

Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están muy cerca y no se separan en la meiosis).

María Sánchez Moreno (4ºA) -

Gregor Johann Mendel nació el 20 de julio de 1822 en Heinzendorf,Austria,fue un monje agustino y naturalista que trabajó y estudió con diferentes tipos de guisantes la herencia genetica, hoy son llamadas leyes de Mendel. Primero hizo cruces de semillas y observo que salian diferentes e iguales a las progenitoras, encontro caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico, este trabajo no fue valorado hasta el año 1866.

LEYES DE MENDEL

1ª LEY DE MENDEL:
Esta ley tambien conocida como ley de la uniformidad de los hibridos de la primera generación filial, se produce cuando se cruzan dos individuos distintos homocigóticos,todos los descendientes son iguales entre sí tanto el fenotipo como el genotipo en la primera generación filial.

2ªLEY DE MENDEL:
Esta ley tambien llamada ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial, se produce cuando dos individuos de la primera generación filial se cruzan, aparece una segunda generación filial formada por dos tipos de fenotipos.

3ªLEY DE MENDEL:
Esta ley tambien conocida como ley de la independencia de los caracteres hereditarios, se produce cuando se cruzan dos individuos difieren en más de un carácter, la transmision de cada carácter es independiente de la del resto.

macame -

Muy bien para los que habéis realizado las tareas, espero que los demás las completéis durante el fin de semana.
Pasadlo bien en Alburquerque.

María Piedad Naranjo (4ºB) -

¡Hola!
En primer lugar voy a hacer un breve comentario sobre la biografía de Gregor Mendel.
Nació el 20 de Julio del año 1822 en Heinzendorf, un pueblo ubicado al norte de República Checa.
Durante dos años estudió física y matemáticas en el Instituto Filosófico Olmütz. Más tarde, ingresó en el monasterio de agustinos de Brünn (hoy Brno, República Checa) y a los veintiún años se convirtió en un novicio agustino y adoptó el nombre de Gregor.
Fue ordenado sacerdote en 1847.
Pasado algún tiempo comenzó a trabajar como profesor suplente en la Escuela Técnica de Brünn donde se dedicó de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas en un jardín del monasterio destinado a los experimentos.
Entre 1856 y 1863 cultivó y estudió al menos 28.000 plantas de guisantes analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta.
Gracias a sus numerosos experimentos logró formular las llamadas leyes de la herencia y la creación de términos como dominante y recesivo, que actualmente se utilizan.
La importancia de sus hallazgos no fue apreciada por otros biólogos de su época, por lo que fueron despreciados. En la década de 1870 abandonó sus experimentos sobre la herencia.
Sólo obtuvo el debido reconocimiento en 1900 por parte de tres investigadores y a finales de la década de 1920 y comienzos de 1930, se comprendió su verdadero alcance.
Gregor Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn.


A continuación, voy a redactar de forma breve las tres leyes de Mendel:

Primera Ley: "Principio de uniformidad"

"Al cruzar dos razas puras, la descendencia será heterocigótica y dominante"
Para descubrir este principio, Mendel cruzó guisantes de color amarillo (color dominante) con una especie más escasa de guisantes verdes (recesivo). El resultado de este cruce, generó una descendencia 100% amarilla.
Efectivamente se ha producido una mezcla genética entre los progenitores (Aa), pero la generación F1 ha salido amarilla. Esto es debido a la dominancia del alelo “A” (amarillo) respecto al alelo “a” (verde). Cuando ambos están juntos, solo se manifiesta el dominante.

Segunda Ley: "Principio de distribución independiente"

"Al cruzar dos razas híbridas, la descendencia será homocigótica e híbrida al 50%"
Con una gran intuición científica, Mendel cogió los guisantes de la generación F1 (del experimento anterior) y los cruzo entre sí.
Para su sorpresa, el 25% de la descendencia de esos guisantes amarillos ¡fueron verdes! Por esta razón, aunque dos miembros de una pareja tengan los ojos marrones, si ambos guardan un gen recesivo para el color azul, existe un 25% de posibilidades de que sus hijos hereden ojos azules (como los de sus abuelos).

Tercera Ley: "Principio de la independencia de los caracteres"

"Al cruzar varios caracteres, cada uno de ellos se transmite de manera independiente"
Para comprobar este principio, Mendel cruzó guisantes amarillos y lisos (dominantes) con guisantes verdes y rugosos (recesivos).
De esta manera, comprobó que las características de los guisantes no interfieren entre sí, y se distribuyen individualmente.
De dos guisantes amarillos y lisos crecieron:
•9 guisantes amarillos y lisos
•3 guisantes amarillos y rugosos
•3 guisantes verdes y lisos
•1 guisante liso y rugoso


Desde mi punto de vista, Gregor Mendel elaboró un fantástico y elaborado trabajo para llegar hasta dicho descubrimiento. Por otra parte, considero que no recibió los méritos que realmente se mereció debido, supongo, a que fue monje y su trabajo contrarrestaba con las ideas sobre la herencia que se manejaban en aquella época.

Un cordial saludo.

Alba Sánchez González 4º B -

Gregor Mendel ( * 20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884) fue un monje
agustino católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria, que describió las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó acabo con diferentes variedades de la planta del guisante (Pisum sativum). Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó
cruces de semillas, las cuales se particulizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracteriza por determinar el efecto de un gen y los
recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigoto.
Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries,
botánico holandés, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak, redescubrieron
las leyes de Mendel por separado en el año 1900.

Las leyes de Mendel:
— Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

— Segunda ley de Mendel: Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la
segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

— Tercera ley de Mendel:
Establece que los caracteres son
independientes y se combinan al azar.
En la transmisión de dos o más
caracteres, cada par de alelas que
controla un carácter se transmite de
manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

Lucía Crespo 4ºB -

Gregor Johann Mendel (20 de julio de 18221 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista que nacido en Heinzendorf, en Austria
Mendel describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja , las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética .
Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma.Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866.
Las tres leyes de Mendel son :
Ley de la uniformidad.

Ley de segregación de caracteres

Ley de asociación independiente de caracteres.


Fátima Correa Jiménez -

A mi me parece muy buena la labor que hizo Mendel, ya que su labor fue descubrir los primeros trabajos en genética a través de un cruce de guisantes. Lo que hizo fue mezclar guisantes rugosos con lisos y salieron más lisos que rugosos, pero tras repetir esta acción, dieron lugar el mismo número de lisos que de rugosos.
LEYES DE MENDEL:
-Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales».
-Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste».
-Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres).

Lucía Tardío Rodríguez 4º B -

Gregor Johann Mendel (1822/1884)fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf,Austria.
Él describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante, las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.Sin embargo su trabajo no fue reconocido ni valorado cuando lo publicó.
LAS 3 LEYES DE MENDEL:
Principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales».
Principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste».
Principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres).
Y aquí finaliza la breve biografía sobre éste señor que aportó tanto para la ciencia aunque no fue reconocido como en verdad se mereció.