Blogia

MaCaMe

Árboles singulares

Árboles singulares

¿Recordáis a Pantalones, el olmo que está afectado por grafiosis y que nos presentaba las actividades del Jardín Botánico de Madrid? Es un árbol singular.

En Extremadura también contamos con algunos ejemplares considerados dentro de esta categoría. Entra en la página de Extremambiente y localiza tres. Inclúyelos como comentario en el blog e indica por qué los has elegido.

Planta del dinero

Planta del dinero

Para los alumnos de Botánica Aplicada. Os dejo información sobre la planta del dinero, es la especie que vamos a plantar en los nuevos maceteros colgantes reciclados.

Para comprobar que habéis leido los datos contestad a las siguientes preguntas en forma de comentario.

Planta del dinero 1

Planta del dinero 2

Preguntas

1. Escribe el nombre científico de esta planta.

2. ¿A qué familia pertenece? ¿Conoces otras plantas de esta misma familia?, nómbralas.

3. ¿Es autóctona de Extremadura?

4. A tu abuela le encanta tu maceta con la planta del dinero, ¿cómo harías para conseguir una nueva maceta y regalársela a tu abuela?

Ahora en inglés

Ahora en inglés

Aquí tenéis, de nuevo, la noticia sobre el premio Nobel de Medicina, pero el artículo lo publica un diario americano, The New York Times. Lee la información y , en forma de comentario, realiza un breve resumen en inglés.

¡Ánimo, inténtalo!

¿Un GPS en el cerebro? Nobel de Medicina 2014

¿Un GPS en el cerebro? Nobel de Medicina 2014

Este año el premio Nobel de Medicina se reparte entre tres científicos que han conseguido identificar las células nerviosas que nos permiten posicionarnos. Células que permiten elaborar una especie de mapa interno del entorno y que nos da la posibilidad de detectar nuestra posición y buscar caminos. Sus estudios se han realizado con ratas, aunque tiene aplicación en humanos.

Lee el artículo y así sabrás, por ejemplo, que relación tiene su descubrimiento con la enfermedad de Alzheimer.

Pantalones

Pantalones

Mirad lo que le ha ocurrido a Pantalones, la graciosa mascota del Real Jardín Botánico de Madrid, que nos narraba las actividades que se realizaban en él y que nos informó sobre las partes de las plantas.

Lee el artículo y responde a las preguntas de la ficha que os daré en clase.

Actividades de Botánica Aplicada

Actividades de Botánica Aplicada

Un jardín botánico es un terreno destinado a cultivar las plantas que tienen por objeto el estudio de la botánica. Uno de los más importantes, en España, es el Real Jardín Botánico de Madrid. De su página web he sacado estas actividades con las que podréis iniciar el conocimiento de las partes de las plantas. Entra y descubre su maravilloso mundo.

Botánica Aplicada

Vamos a empezar las actividades con un vídeo sobre cómo debemos observar las plantas y qué características de las mismas debemos recordar para saber cuáles son. Después saldremos a reconocer algunas. 

Pon atención e intenta reconocer en directo todos los órganos que se nombran en el vídeo.

Año 2015

Año 2015

¿Os apetece saber a qué se dedica el año 2015, dentro del ámbito científico?

Si tienes interés entra en este enlace y lee un poco, esto servirá de despegue.

Foto fuente:http://www.decoesfera.com/iluminacion/la-bombilla-incandescente-cronica-de-una-desaparicion-anunciada

Un nuevo curso 2014-2015

Un nuevo curso 2014-2015

Bienvenidos todos a un nuevo curso en las aulas del IESO Dulce Chacón, venimos con las pilas recargadas de un estupendo verano y seguro que estáis dispuestos a seguir aprendiendo y disfruntado de la posibilidad de conocer cosas nuevas, recordar las ya aprendidas y llevarlas a la práctica. Además de volver con vuestros profesores y compañeros.

Buen inicio de curso a todos. Aude sapere.

El oído

Los oídos son órganos sensoriales alojados en los huesos temporales, en las sienes. Son capaces de captar dos estímulos diferentes: sonidos y cambios de posición del cuerpo (equilibrio). Aquí tenéis información sobre su anatomía.

En algunos casos puede aparecer una enfermedad que afecta a este órgano, la sordera, que consiste en la falta de audición. Esta puede ser producida por diversas causas: lesiones del caracol o cóclea o del nervio auditivo, o dificultades en la transmisión de las vibraciones sonoras desde el tímpano hasta el oído interno, entre otras.

En Extremadura tenemos la suerte de contar con una de las unidades médicas más importante en el campo de los implantes cocleares, se encuentra en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Lee esta noticia sobre este tema y realiza un comentario con tu opinión sobre los avances en este campo.

ADN sintético

ADN sintético

Leed esta noticia sobre el experimento realizado en la universidad de Nueva York por Jef Boeke. Este científico ha conseguido producir ADN sintético en una célula compleja y esto permitirá al ser humano programar, con genes artificiales, la producción de alimentos, fármacos o biocombustibles.

Introduce tu opinión en forma de comentario.

Morgan

Morgan

Otro científico destacado en genética: Thomas Hunt Morgan.

Buscad su biografía y realizad un resumen en forma de comentario.

Mendel

Mendel

Para los alumnos de 4º ESO.

Realiza, en forma de cometario, un breve resumen de la biografía de Gregor Mendel y escribe las tres leyes que sobre la herencia genética enunció. Después, en vuestra libreta, representad cruces que ilustren estas leyes.

Si tenéis dudas no os preocupéis, el viernes las resolvemos.

El código genético

El código genético

Ahí va un poco más de información sobre genética molecular. Como se descubrió el código genético, es decir, como se analizó el paso del mensaje del material genético a las proteínas. En esta investigación jugó un papel muy importante un científico español, Severo Ochoa.

ADN

ADN

Aquí tenéis un vídeo sobre el ADN, para que empezéis a conocerlo y sepáis cómo es su composición, estructura y funcionamiento. Es la molécula de la vida y es fundamental que la conozcáis para que, después, comprendáis la genética.

También os dejo unos enlaces a las biografías de algunos científicos relacionados con esta importantísima molécula.

Watson

Crick

Franklin

La célula

Aquí tenéis un vídeo sobre las células. Escúchalo y responde a las preguntas que haremos en clase.

¡Hola Fundao, hola Portugal!

El lunes 11 de noviembre los alumnos de 2º de ESO, del IESO Dulce Chacón de La Garrovilla, vamos a realizar una visita-intercambio con la Escola Secundaria de Fundao en Portugal. Queremos compartir con ellos nuestras experiencias y vivencias durante la estancia en el instituto. Ellos son Ecoescolas y nosotros Ecocentro. Seguro que hacemos cosas parecidas.

Desde nuestro blog queremos saludar a toda la comunidad educativa y agradecerles su grato acogimiento. Estamos seguros que será una actividad positiva y que se seguirá repitiendo.

¡Olá colegas! ¡Olá Fundao!

Ozono malo en Cáceres

Ozono malo en Cáceres

Ya hemos iniciado el estudio de la capa gaseosa de la Tierra, la atmósfera, y como sabéis en la estratosfera aparece este gas (ozono) que nos protege de la radiación ultravioleta. Sin ella la vida en la superficie terrestre no se habría desarrollado.

Lee este artículo sobre la presencia de ozono en otras capas de la atmósfera, con niveles especialmente altos en Cáceres, y razona si en ellas es igualmente útil. Además contesta a las siguientes preguntas en forma de comentario.

1. ¿En qué capa de la atmósfera el ozono puede resultar dañino para la salud humana? ¿Qué efectos provoca?

2. ¿Por qué aparece en esta otra capa?

3. ¿A partir de qué cantidad habría que avisar a la población?

4. ¿Cuántos días podríamos soportarlo?

5. ¿Cuántos días soportó Cáceres niveles superiores a la concentración máxima permitida por al Unión Europea?

6. ¿Qué soluciones se proponen?

Puntos limpios

Puntos limpios

Mira este artículo del periódico HOY, en él te cuentan qué es un punto limpio y cómo se usa. Hoy día es muy importante cuidar el medio ambiente y saber cómo limitar nuestra huella ecológica, una de las formas es usar este tipo de centros.

Entra e infórmate.

Imagen fuente: periódico HOY.

Bienvenidos

Bienvenidos

Vamos a comenzar un nuevo curso, como siempre estará lleno de actividades y nuevos aprendizajes que nos harán mejores personas y nos darán mayor facilidad de decisión ante la vida.

No dejes de participar en todo y aprender cuanto más mejor, colaborad con vuetros compañeros y profesores y disfrutad de esta etapa de vuestro desarrollo.

¿Sabes algo sobre el jarabugo? Es el logo de nuestro centro. Si quieres conocer más datos sobre esta especie pincha aquí y no te pierdas las clases de Ciencias.

Aude sapere