Blogia
MaCaMe

General

Dibujos animados con moraleja

Aquí os dejo un corto animado que nos va a despertar la cuirosidad y el gusto por la lectura y los libros.

Muy tierno y entrañable.

Curso 2016-2017

Curso 2016-2017

Bienvenidos todos a un nuevo curso en el IESO Dulce Chacón de La Garrovilla y a este blog. Otra vez intentaré informaros de todo lo relacionado con la Ciencia para las clases y para la vida.

Seguro que en colaboración aprenderemos mucho.

¡Aude sapere!

Planetas visibles, Cuadrántidas y cometa Catalina.

En este artículo, y el vídeo que lo acompaña, os muestran de manera didáctica algunos fenómenos astronómicos que se podrán observar a simple vista durante el mes de enero.

Nuevos elementos químicos

En este artículo encontraréis información sobre los nuevos elementos químicos que se han descubierto y se han añadido a la tabla periódica, los países que han participado en el proyecto han sido Japón ,Rusia y Estados Unidos.

El trabajo de un científico

Los científicos deben ser muy precavidos y responsables en su trabajo diario para poder obtener resultados válidos que nos faciliten la comprensión de los fenómenos naturales y nos permitan mejorar la calidad de vida.

Alguno de vosotros ya tenéis claro que queréis conocer más sobre la Ciencia y sus posibilidades, así que comienza ampliando tus conocimientos sobre uno de sus campos de trabajo: el laboratorio.

En la página que os enlazo encontraréis mucha información sobre el laboratorio: normas de seguridad, materiales, primeros auxilios, pictogramas de peligrosidad y algunas actividades interactivas.

Entra y amplia lo que ya hemos explicado y trabajado en clase.

quimicaweb

Nuevo curso 2015-16

Nuevo curso 2015-16

Comenzamos un nuevo curso y quiero saludar a todos mis alumnos con la seguridad que despertaré y aumentaré su interés por la Ciencia.

Durante nuestro recorrido académico realizaremos actividades con esta herramienta, que la mayoría conocéis, y aportaremos nuestras ideas y reflexiones sobre aspectos científicos diversos.

Ánimo, ilusión y ganas de aprender.

¡Bienvenidos!

Año 2015

Año 2015

¿Os apetece saber a qué se dedica el año 2015, dentro del ámbito científico?

Si tienes interés entra en este enlace y lee un poco, esto servirá de despegue.

Foto fuente:http://www.decoesfera.com/iluminacion/la-bombilla-incandescente-cronica-de-una-desaparicion-anunciada

Un nuevo curso 2014-2015

Un nuevo curso 2014-2015

Bienvenidos todos a un nuevo curso en las aulas del IESO Dulce Chacón, venimos con las pilas recargadas de un estupendo verano y seguro que estáis dispuestos a seguir aprendiendo y disfruntado de la posibilidad de conocer cosas nuevas, recordar las ya aprendidas y llevarlas a la práctica. Además de volver con vuestros profesores y compañeros.

Buen inicio de curso a todos. Aude sapere.

¡Hola Fundao, hola Portugal!

El lunes 11 de noviembre los alumnos de 2º de ESO, del IESO Dulce Chacón de La Garrovilla, vamos a realizar una visita-intercambio con la Escola Secundaria de Fundao en Portugal. Queremos compartir con ellos nuestras experiencias y vivencias durante la estancia en el instituto. Ellos son Ecoescolas y nosotros Ecocentro. Seguro que hacemos cosas parecidas.

Desde nuestro blog queremos saludar a toda la comunidad educativa y agradecerles su grato acogimiento. Estamos seguros que será una actividad positiva y que se seguirá repitiendo.

¡Olá colegas! ¡Olá Fundao!

Bienvenidos

Bienvenidos

Vamos a comenzar un nuevo curso, como siempre estará lleno de actividades y nuevos aprendizajes que nos harán mejores personas y nos darán mayor facilidad de decisión ante la vida.

No dejes de participar en todo y aprender cuanto más mejor, colaborad con vuetros compañeros y profesores y disfrutad de esta etapa de vuestro desarrollo.

¿Sabes algo sobre el jarabugo? Es el logo de nuestro centro. Si quieres conocer más datos sobre esta especie pincha aquí y no te pierdas las clases de Ciencias.

Aude sapere

Bienvenidos

Bienvenidos

Un saludo a todos mis alumnos del curso 2012-2013, así como a todos aquellos que estén interesados en las noticias y trabajos que iremos realizando.

Os animo a participar con vuestro trabajo y comentarios que enriquecerán este blog.

¡Buen curso y a aprender!

Destrezas Básicas de Matemáticas

Para los alumnos de primero de Destrezas os recomiendo esta página de actividades interactivas, os servirán para repasar y ampliar los contenidos sobre el sistema métrico decimal.

De Jose Juan

Aquí tenéis un artículo que ha encontrado vuestro compañero Jose Juan de 1ºA sobre el uso de las algas por Repsol. Es muy interesante. Leedlo.

Lynn Margulis

Lynn Margulis

Lynn Margulis ha sido una reconocida científica de nuestra época que nos ha dejado, murió el pasado 24 de noviembre. Ha realizado una importante labor en el mundo de la Biología desarrollando la teoría endosimbiótica sobre el origen de las células eucariotas y ha apoyado la teoría de Gaia de James Lovelock. Se casó con otro científico, el astrónomo Carl Sagan y, como no podía ser de otra manera, ha transmitido su interés por la ciencia a su hijo Dorion Sagan.

Lee un poco más sobre ella en este artículo y disfruta de la herencia que nos deja esta interesante mujer.

Semana de la Ciencia

Semana de la Ciencia

 

¿Sabías que existe una semana al año dedicada a la Ciencia? Pues sí, y en ella se desarrollan multiples actividades para acercar este maravilloso e interesante mundo a la población.

Si tienes curiosidad por saber lo que se hace en otras comunidades entra en la página del Ministerio de Ciencia e Innovación y FECYT e investiga. Estas para Extremadura. ¿Te interesa alguna en especial? Ponla en los comentarios y explica por qué.

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

El dia 5 de junio se celebra el día Mundial del Medio Ambiente,en cada comunidad se realizan diversas actividades con las que se pretende crear una actitud positiva y de respeto frentre al medio ambiente. Lee el artículo del periódico El Mundo  y responde a las cuestiones en forma de comentario.

1. Busca el significado de las palabras que no conozcas.

2. ¿Qué día se celebra el Día Mundial del Medio ambiente?¿Por qué se elige este día?

3. ¿Cuál es el lema de la Naciones Unidas este año? Interprétalo.

4. ¿Quién es la Ministra de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM)?

5. ¿Qué actividades se realizarán para celebrar este día?

5. ¿Qué actividades se realizarán en Extremadura?

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Bienvenidos a todos a este nuevo curso 2010-11, un año más recuperaremos el uso de este blog y trataremos de llenarlo de comentarios y nuevas experiencias.

Mucho ánimo para afrontar todo lo que nos depara este año, y sed participativos, activos , despiertos y con afán investigador. Llenad vuestra mente de nuevos conocimientos.

¡Aude sapere!

Felices vacaciones

Felices vacaciones

A todos los alumnos y compañeros, que durante este curso 2009-2010 habéis seguido este blog, os deseo un feliz verano, que disfrutéis de vuestro tiempo libre y aprovechad para fijaros en la naturaleza con ojos científicos y leed, que descubriréis mundos e historias maravillosas.

¡HASTA EL PRÓXIMO CURSO!

Aude sapere

Día mundial del agua

Hoy, día 22 de marzo, se celebra el día mundial del agua. En todos los países se realizan actividades relacionadas con este tema con el fin de transmitir la idea de que el agua es un bien necesario que hay que cuidar y compartir.

Para saber algo más sobre este día y sobre el agua investiga en los enlaces siguientes.

agua 1

agua 2

agua 3

agua 4

Un nuevo trimestre

Feliz Año a todos y mucho ánimo para seguir con un nuevo trimestre. Desde el blog seguiremos trabajando y descubriendo más datos sobre ciencias.

!Aude sapere¡