Blogia
MaCaMe

Biología

La célula

Para los alumnos de 4º ESO y todos los que quieran repasar la estructura de la célula y sus tipos aquí tenéis un enlace con mucha información.

Circulatorio

Un vídeo para comenzar el tema.

Replicación del ADN

Aquí tenéis un enlace a un vídeo que desarrolla la replicación del ADN.

Otro enlace, este en inglés.

Ciclo celular y mitosis

Os dejo un enlace a un video sobre el ciclo celular y la mitosis en 3D, está en inglés así practicáis.

Ahora en inglés

Ahora en inglés

Aquí tenéis, de nuevo, la noticia sobre el premio Nobel de Medicina, pero el artículo lo publica un diario americano, The New York Times. Lee la información y , en forma de comentario, realiza un breve resumen en inglés.

¡Ánimo, inténtalo!

¿Un GPS en el cerebro? Nobel de Medicina 2014

¿Un GPS en el cerebro? Nobel de Medicina 2014

Este año el premio Nobel de Medicina se reparte entre tres científicos que han conseguido identificar las células nerviosas que nos permiten posicionarnos. Células que permiten elaborar una especie de mapa interno del entorno y que nos da la posibilidad de detectar nuestra posición y buscar caminos. Sus estudios se han realizado con ratas, aunque tiene aplicación en humanos.

Lee el artículo y así sabrás, por ejemplo, que relación tiene su descubrimiento con la enfermedad de Alzheimer.

El oído

Los oídos son órganos sensoriales alojados en los huesos temporales, en las sienes. Son capaces de captar dos estímulos diferentes: sonidos y cambios de posición del cuerpo (equilibrio). Aquí tenéis información sobre su anatomía.

En algunos casos puede aparecer una enfermedad que afecta a este órgano, la sordera, que consiste en la falta de audición. Esta puede ser producida por diversas causas: lesiones del caracol o cóclea o del nervio auditivo, o dificultades en la transmisión de las vibraciones sonoras desde el tímpano hasta el oído interno, entre otras.

En Extremadura tenemos la suerte de contar con una de las unidades médicas más importante en el campo de los implantes cocleares, se encuentra en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Lee esta noticia sobre este tema y realiza un comentario con tu opinión sobre los avances en este campo.

ADN sintético

ADN sintético

Leed esta noticia sobre el experimento realizado en la universidad de Nueva York por Jef Boeke. Este científico ha conseguido producir ADN sintético en una célula compleja y esto permitirá al ser humano programar, con genes artificiales, la producción de alimentos, fármacos o biocombustibles.

Introduce tu opinión en forma de comentario.

Morgan

Morgan

Otro científico destacado en genética: Thomas Hunt Morgan.

Buscad su biografía y realizad un resumen en forma de comentario.

Mendel

Mendel

Para los alumnos de 4º ESO.

Realiza, en forma de cometario, un breve resumen de la biografía de Gregor Mendel y escribe las tres leyes que sobre la herencia genética enunció. Después, en vuestra libreta, representad cruces que ilustren estas leyes.

Si tenéis dudas no os preocupéis, el viernes las resolvemos.

El código genético

El código genético

Ahí va un poco más de información sobre genética molecular. Como se descubrió el código genético, es decir, como se analizó el paso del mensaje del material genético a las proteínas. En esta investigación jugó un papel muy importante un científico español, Severo Ochoa.

ADN

ADN

Aquí tenéis un vídeo sobre el ADN, para que empezéis a conocerlo y sepáis cómo es su composición, estructura y funcionamiento. Es la molécula de la vida y es fundamental que la conozcáis para que, después, comprendáis la genética.

También os dejo unos enlaces a las biografías de algunos científicos relacionados con esta importantísima molécula.

Watson

Crick

Franklin

La célula

Aquí tenéis un vídeo sobre las células. Escúchalo y responde a las preguntas que haremos en clase.

Día del libro

Día del libro

Aquí tenéis un artículo en el que podéis comprobar como la lectura favorece el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas y evita o retrasa la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Lee el artículo y en clase realizaremos un debate recordando las funciones del cerebro y las principales enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Imagen Fuente: ite. Ángel Hernández Gómez

Los seres vivos

  
  

 

Para los alumnos de 1º ESO. En este enlace tenéis actividades y complemento teórico para ampliar el tema que hemos comenzado, ya sabéis, Biología.

Os animo a practicar, incluso durante las vacaciones.

Más sobre la digestión

Ahora que ya sabes qué órganos forman parte del aparato digestivo y cuál es su papel dentro de la digestión aquí tienes más información sobre el proceso digestivo. Es clara y sencilla y con ella podrás descubrir las etapas por las que pasan los alimentos hasta transformarse en los nutrientes que necesita el organismo.

Después intenta resolver estas actividades:

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5

Digestivo

Ahora que vamos a empezar el tema de la nutrición, os recomiendo este corto vídeo sobre el aparato digestivo, uno de los primeros que estudiaremos como parte de los que contribuyen al complejo proceso de la nutrición junto al respiratorio, circulatorio y excretor.

Antes de verlo hazte algunas preguntas:

1. Intenta nombrar órganos del aparato digestivo.

2. ¿Dónde comienza la digestión mecánica? ¿Y la química?

3. ¿Dónde pasan los nutrientes a la sangre?

4. ¿Se consumen todos los componentes de los alimentos?

Premio Nobel de Medicina 2012

Premio Nobel de Medicina 2012

Hace unos días la academia Sueca ha concedido el premio Nobel de Medicina a dos investigadores que trabajaban con células madre. Visita el enlace de rtve y en clase realizaremos unas cuestiones sobre él. Además debes buscar información sobre los Premios Nobel, en general e investigar sobre la vida de dos científicos españoles que también estudian a estas células tan interesantes y útiles, Margarita Salas y César Nombela.

El sistema nervioso

Este apartado está dedicado, en especial, a los alumnos de 3º ESO, pero podéis visitarlo los demás.

Ahora estamos iniciando el estudio de la función de relación y por tanto del sistema nervioso y endocrino. En los enlaces que aparecen abajo tienes algunos vídeos que te ayudarán a entender su anatomia y fisiología. Úsalos durante las vacaciones para reforzar lo que dimos en clase.

Cómo funciona el sistema nervioso.

El sistema nervioso.

El cuerpo humano al límite.

El corazón

Para los alumnos de 3º ESO. Ya sabéis que en la nutrición participan varios aparatos como el digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor. Sobre el circulatorio podéis visitar esta página. Es muy gráfica, no te la pierdas.