Blogia
MaCaMe

Zoología

Las grullas

Las grullas

Aquí tenéis, de nuevo, un artículo sobre las grullas y su paso por Extremadura. Son majestuosas y su canto cautivador. No dejes de observar y las verás.

Fuente artículo e imagen: Diario HOY

Festival de las grullas

Si te gustan las aves no puedes dejar pasar la ocasión de disfrutar de la llegada de las grullas a nuestra tierra. Ya están aquí, la bonita zancuda ya ha aterrizado en nuestras dehesas huyendo del frio invierno del norte de Europa.

Aquí tenéis un enlace al artículo del HOY que informa sobre el Festival de la Grulla y diversos aspectos que se refierne a ella y al mundo de la ornitología.

(Fotografía:periódico HOY)

GRUS Extremadura llegó a censar en enero de 2015 más de 139.000 grullas en Extremadura

Linces en Extremadura

Linces en Extremadura

¡Qué buena noticia! han nacido en Extremadura tres linces ibéricos, dentro del centro de Zarza de Granadilla donde se realiza un gran trabajo para recuperar una especie en peligro de extinción.

Lee el artículo que recoge hoy el diario HOY y contesta a las preguntas en forma de comentario.

1.- ¿A  qué reino pertenece el lince?

2.- ¿Cuál es su nombre científico?

3.- ¿Dónde se encuentra Zarza de Granadilla? ¿Hay otros lugares en la Península en los que se crien linces? ¿Dónde?

4.- ¿Cómo se llama la madre de las tres crías?

5.- ¿Cuántos ejemplares hay en la Península?

6.- ¿Se pueden visitar?

Piojos

Piojos

Los piojos son insectos parásitos de mamíferos y aves,entre otros. Sus huevos se llaman liendres y se adhieren al pelo o plumas del huesped que parasitan.

Ahora es época de contagios y de prevención. Aprende algo más sobre este  animal y cómo defenderte de su ataque.

Piojos

Defensa

Defensa 2

Más información

Atún rojo

Atún rojo

Lee el artículo siguiente y contesta a las preguntas en forma de comentario (artículo).

1. Busca el nombre científico del atún rojo. (pista)

2. ¿Dónde se captura esta especie?

3. ¿Por qué se pretende prohibir el comercio mundial de atún rojo?

4. ¿Cuándo entra en vigor la prohibición?

5. ¿Qué significa CITES?

6. ¿Qué implica incluir al atún rojo en el anexo I del convenio CITES?

7. ¿Quién podrá seguir faenando?

 

El lobo

El lobo

Vamos a realizar una pequeña investigación. El lobo es un animal que siempre ha llamado nuestra atención desde niños, seguro que todos sabéis alguna historia relacionada con el o algún cuento que os contaban de niños, donde además no era precisamente el "bueno". Su forma de vida, su biología le ha valido una fama que preocupa al hombre y que va a terminar, si no ponemos remedio, en la extinción de esta especie.

Para iniciar la investigación lee los artículos siguientes:

mitos y leyendas

lobo

lobo en Extremadura

Ahora contesta a las cuestiones:

1. Escribe el nombre científico del lobo.

2. ¿Qué tipo de alimentación tiene?

3. ¿Por qué tiene tan mala fama? ¿es merecida?

4. Si sabes alguna historia sobre lobos, escríbela en la libreta de Ciencias y la entregas en clase.

 

Dinosaurios

Dinosaurios

¡ATENCIÓN!

Si queréis saber donde se han encontrado las huellas de dinosaurio más grandes de Europa pincha en el enlace.

Dino

 

 

El gusano del pino

El gusano del pino

El gusano del pino, de nombre científico Bursaphelenchus xylophilus y conocido en algunos foros de agentes forestales como "la bestia", es un nemátodo (gusano) que no mide más de un milímetro y medio de tamaño, pero su capacidad destructora está causando estragos en la madera de las coníferas. Por sí solo, el destructor gusano es incapaz de ir de un árbol a otro, necesita que le lleve un escarabajo (un coleóptero cerambícido del género Monochamus).

Una de las barreras a su avance sería por tanto el agua, dada la limitada capacidad de vuelo del escarabajo. Otra es la tala de los árboles infectados o en riesgo de estarlo, como proponen desde Bruselas, a través de la Junta de Extremadura. Así antes del 1 de abril de 2009 se talarán en la Sierra de Gata más de 225.000 pinos.

 Enlaces

Enlace 1

Enlace 2

Proyecto lince

Proyecto lince

 El primer lince extremeño nacido en cautividad lo hizo una noche de mayo de 2004, fue en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sierra de Fuentes (Cáceres). No era un lince ibérico, sino europeo, pero aquel primer cachorro y los que le sucedieron, que corretean todavía hoy por el recinto cacereño, alentó en Extremadura el sueño de recuperar la especie autóctona de la Península Ibérica de este hermoso felino, en peligro de extinción. Su conservación es una prioridad internacional y una preocupación de la Junta de Extremadura, que está involucrada en esta dificil tarea.

Aquel nacimiento, y otros dos en los años siguientes, fue el fruto de un proyecto europeo para la recuperación de la especie ibérica y un ensayo para un futuro centro de cría.

La muerte masiva de conejos, principal alimento del lince, por diversas enfermedades, así como la construción de infraestructuras que acotaron o vulneraron su hábitat natural, condujo a la especie al borde de la desaparición en la década de los noventa, con solo unos 150 supervivientes en la naturaleza, todos ellos en Andalucía. La cría en cautividad es hoy casi una garantía para su continuidad.

En 2003 se inicia el programa europeo de recuperación del lince ibérico desde el centro El Acebuche del Parque Nacional de Doñana. En él nacieron en 2005 los primeros cachorros en cautividad.

En Extremadura se pondrá en marcha un centro de cría, se localizará en la población cacereña de Zarza de Granadilla (finca La Corredera)y funcionará en red con los de Doñana, Jaén y los proyectados en Portugal y Cabañeros (Castilla-La Mancha). Fue en este lugar donde se tiene constancia del último avistamiento de dos ejemplares de lince. Eso ocurrió en el año 2003. Oficialmente no hay censado ningún ejemplar en los montes extremeños, donde en otro tiempo se concentró la población del felino, como Sierra de Gata, Monfragüe o la Sierra de San Pedro, y actualmente solo perviven unos 200 animales en Andalucía (en Sierra Morena y Doñana) y Castilla-La Mancha. En Extremadura, por lo tanto, se cree que están extinguidos.

En 2010 empezará la reintroducción de animales nacidos en cautividad en el hábitat natural. Primero se hará en Andalucía y poco después, cuando las condiciones lo permitan, en Extremadura.

 Andalucía cederá los linces para su crianza, serán ejemplares jóvenes, para que los animales se adapten antes de iniciar el proceso de reproducción al año siguiente y pueda llevarse a cabo, posteriormente, su suelta al entorno natural. Para este último objetivo, y el definitivo para la recuperación de la especie en la región, será necesaria la adaptación del entorno. Es decir, la recuperación del hábitat natural del lince: el monte mediterráneo y la población de conejo.

Si todo funciona, es posible que pronto el monte extremeño vuelva a ser su hogar natural y los cachorros puedan volver a nacer en sus propias madrigueras.

lince ibérico

lince europeo

el lince en extremadura