Blogia
MaCaMe

Contaminación

Noticia sobre extinción

Aquí os dejo un artículo del periódico HOY sobre como la acidez de los océanos ha producido grandes extinciones, y como en la actualidad este fenómeno se está repitiendo.¿Por qué será? Entra e investiga.

Ozono malo en Cáceres

Ozono malo en Cáceres

Ya hemos iniciado el estudio de la capa gaseosa de la Tierra, la atmósfera, y como sabéis en la estratosfera aparece este gas (ozono) que nos protege de la radiación ultravioleta. Sin ella la vida en la superficie terrestre no se habría desarrollado.

Lee este artículo sobre la presencia de ozono en otras capas de la atmósfera, con niveles especialmente altos en Cáceres, y razona si en ellas es igualmente útil. Además contesta a las siguientes preguntas en forma de comentario.

1. ¿En qué capa de la atmósfera el ozono puede resultar dañino para la salud humana? ¿Qué efectos provoca?

2. ¿Por qué aparece en esta otra capa?

3. ¿A partir de qué cantidad habría que avisar a la población?

4. ¿Cuántos días podríamos soportarlo?

5. ¿Cuántos días soportó Cáceres niveles superiores a la concentración máxima permitida por al Unión Europea?

6. ¿Qué soluciones se proponen?

Puntos limpios

Puntos limpios

Mira este artículo del periódico HOY, en él te cuentan qué es un punto limpio y cómo se usa. Hoy día es muy importante cuidar el medio ambiente y saber cómo limitar nuestra huella ecológica, una de las formas es usar este tipo de centros.

Entra e infórmate.

Imagen fuente: periódico HOY.

El efecto invernadero

Para los alumnos de 1º ESO. Mirad este enlace tan sencillo y ameno sobre el efecto invernadero. Intenta contestar a las preguntas que proponen al final.

Desastres ecológicos

Todos los días ocurren accidentes relacionados con la actividad industrial humana, nuestra huella en la Tierra, a veces, no es todo lo positiva que debería y cada día degradamos un poco más nuestro planeta. En estos artículos (artículo 1, artículo 2)se presentan dos casos de desastres ecológicos, lee y contesta en forma de comentario a las siguinetes preguntas.

1. Identifica y localiza los accidentes que se reflejan en los artículos.

2. ¿Cuándo se han producido?

3. ¿Tienen solución? ¿Qué medidas se han tomado par mejorar la situación?

4. Indica medidas que se deberían tomar para evitar desastres ecológicos.

Energía

Vas  a practicar la investigación, para ello tienes como recurso la información del libro y de esta página. Hoy tú serás el redactor de las preguntas del examen. Practica con la página que aparece aquí y, en los comentarios incluye las posibles preguntas que tu pondrías en un examen. Si son buenas puede que aparezcan en el próximo.

 

Contaminación

 Este concepto ya lo conocéis, en clase hemos dicho, más de una vez, que es toda acción negativa que el hombre realiza sobre la Tierra (atmósfera, suelo, agua). Dentro de la contaminación atmosférica destacamos en primer lugar el efecto invernadero y el cambio climático, para conocer algo más sobre este tema entra en esta dirección.

 

 

 

 

Soluciones para frenar el cambio climático

El cambio climático es conocido por todos y sabemos algunos de los problemas que plantea, así muchos científicos del mundo intentan proponer soluciones para frenar su avance y mejorar las condiciones de nuestro planeta. Algunas de las soluciones son métodos de geoingeniería, que no dejan de ser polémicos debido a sus consecuencias negativas.

Para saber algo más de estas soluciones pica aquí y luego responde:

1.- ¿Qué entiendes por cambio climático y qué consecuencias puede tener?

2.- ¿Qué te parecen las soluciones propuestas?

3.- Si tuvieras que elegir una ¿Cuál sería? razonar.

4.- ¿Qué haces tú en casa para frenar el cambio climático?

Botellón-Contaminación

Botellón-Contaminación

El botellón es una práctica frecuente en todas las localidades españolas en los últimos años, seguro que sabes en que consiste y que ventajas e inconvenientes conlleva su práctica. Uno de  los inconvenientes es la contaminación del terreno utilizado como plataforma de reunión, contaminación que se produce por la cumulación de latas, plásticos o botellas. Otros problemas son el ruido (contaminación acústica), el consumo excesivo de alcohol etc.

Analiza la situación contestando a las siguientes preguntas y deja tu opinión personal sobre este tema en los comentarios.

1. Lee el artículo del HOY.

2. ¿Dónde se localiza la situación expuesta?

3. ¿Qué persona o personas  denuncian la situación?

4. Enumera los problemas que aparecen con esta práctica, según el artículo.

5. ¿Ocurre lo mismo en tu localidad? comenta la situación en ella.

6. ¿Hay alguna solución? Proponla.

7. Da tu opinión sobre el tema.