Blogia
MaCaMe

Botánica

El alcornoque

Aquí os dejo una noticia sobre el alcornoque del periódico HOY. Entra y comprueba qué le está pasando a este árbol tan importante para Extremadura.

Botánica Aplicada. ¿Cuánto cuesta?

Vais a calcular lo que cuesta ser jardinero. Realiza un presupuesto con las siguientes herramientas: horquilla de mano, pala de mano, tijera de podar, cuchillo de podar, regadera y manguera de 20m.

Usa internet para ver precios e indica qué páginas has utilizado para calcular tu presupuesto.

Tambien puedes incluir fotos de las herramientas que hayas elegido.

Todo debe estar presentado en un documento de texto y me lo enviáis por correo electrónico.

Árboles singulares

Árboles singulares

¿Recordáis a Pantalones, el olmo que está afectado por grafiosis y que nos presentaba las actividades del Jardín Botánico de Madrid? Es un árbol singular.

En Extremadura también contamos con algunos ejemplares considerados dentro de esta categoría. Entra en la página de Extremambiente y localiza tres. Inclúyelos como comentario en el blog e indica por qué los has elegido.

Planta del dinero

Planta del dinero

Para los alumnos de Botánica Aplicada. Os dejo información sobre la planta del dinero, es la especie que vamos a plantar en los nuevos maceteros colgantes reciclados.

Para comprobar que habéis leido los datos contestad a las siguientes preguntas en forma de comentario.

Planta del dinero 1

Planta del dinero 2

Preguntas

1. Escribe el nombre científico de esta planta.

2. ¿A qué familia pertenece? ¿Conoces otras plantas de esta misma familia?, nómbralas.

3. ¿Es autóctona de Extremadura?

4. A tu abuela le encanta tu maceta con la planta del dinero, ¿cómo harías para conseguir una nueva maceta y regalársela a tu abuela?

Pantalones

Pantalones

Mirad lo que le ha ocurrido a Pantalones, la graciosa mascota del Real Jardín Botánico de Madrid, que nos narraba las actividades que se realizaban en él y que nos informó sobre las partes de las plantas.

Lee el artículo y responde a las preguntas de la ficha que os daré en clase.

Actividades de Botánica Aplicada

Actividades de Botánica Aplicada

Un jardín botánico es un terreno destinado a cultivar las plantas que tienen por objeto el estudio de la botánica. Uno de los más importantes, en España, es el Real Jardín Botánico de Madrid. De su página web he sacado estas actividades con las que podréis iniciar el conocimiento de las partes de las plantas. Entra y descubre su maravilloso mundo.

Botánica Aplicada

Vamos a empezar las actividades con un vídeo sobre cómo debemos observar las plantas y qué características de las mismas debemos recordar para saber cuáles son. Después saldremos a reconocer algunas. 

Pon atención e intenta reconocer en directo todos los órganos que se nombran en el vídeo.

Esponja vegetal

Esponja vegetal

Me alegro que estéis participando en la búsqueda de material para nuestro artículo sobre etnobotánica. Como recordaréis uno de los utensilios que trajo Irene de 1ºB fue una esponja vegetal, fíjate de que especie vegetal se trata en este enlace. Seguro que tú también las has usado.

Lee la información y luego contesta.

1. ¿Cómo se llama esta planta? Nombre científico y común.

2. ¿A qué familia pertenece?

3. ¿Para qué se usa?

4. ¿Conoces otras plantas parecidas? ¿Para qué se usan?

Las plantas

Para los alumnos de 1º ESO.

Aquí tenéis un vídeo para repasar la estructura de las plantas y algunos otros datos sobre ellas.

Cacao

Cacao

Vamos a comenzar el estudio de las plantas, para abrir boca aquí tenéis información de una que seguro os interesa. La planta del cacao. Mira este vídeo y responde a las preguntas propuestas en clase.