Blogia
MaCaMe

Un terrible terremoto en Japón

Antes de las siete de la mañana, la Tierra ha temblado al noreste de Japón, se ha producido un seísmo de 8,9 grados en la escala de Richter que ha provocado una ola gigantesca, un tsunami que ha arrasado todas sus costas.

El epicentro se ha situado en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y a una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro.

Ante esta situación el Centro de Avisos de Tsunamis ha avisado del riesgo que supone para zonas como Taiwan, Rusia y las Islas Marianas y ha puesto en emergencia a Filipinas, Indonesia, Guam, Papua Nueva Guinea, Hawai, las islas Marshall y Micronesia.

Mira este vídeo.

  • Localiza en google map las zonas afectadas por el terremoto.
  • Busca información sobre cómo se producen los terremotos.
  • Razona por qué en estas zonas de la Tierra son tan frecuentes estos fenómenos.

11 comentarios

Mapi (1º B) -

1.Busca información sobre cómo se producen los terremotos.

Un terremoto, también llamado seísmo , sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

2. Razona por qué en estas zonas de la Tierra son tan frecuentes estos fenómenos.

En estas zonas de la Tierra son tan frecuentes estos fenómenos porque Japón conforma parte del anillo o círculo de fuego del Pacífico, el cual es una zona de alta inestabilidad.

Opinión :
Me ha parecido un artículo muy interesante en el que nos hemos informado sobre las causas que ocasionan los terremotos; y mediante este me he informado más sobre el gran desastre que ha provocado el terremoto en Japón.

macame -

Hola a todos los participantes.Gracias por vuestros comentarios y por realizar las actividades propuestas.
Recordad que debéis identificaros para incluir un comentario y que debéis vigilar las faltas de ortografía. Si tenéis dudas podéis consultar el enlace al diccionario que tenéis en el blog.

Irene Y Rocío -

-Sendai y Fukushima
-Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.
-Porque las placas tectónicas dan lugar a movimientos en el interior y en la superficie de la Tierra. Se produce al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

Juan Jesús González Jiménez 3ºA -

1-la costa este de japón como Fukusima.
2-Un terremoto se forma por el movimiento de las placas tectonicas terrestres.
3-por que la zona de Japón esta encima de varias placas tectonicas que chocan entre si y se producen los terremotos.

Juan francico JImenez correa 1B y lucia tardio rodriguez 1º c -

LOS TERREMOTOS SE PRODUCEN PORQUE CHOCAN LAS PLACAS TECTÓNICAS Y la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.
En esa zona se producen tantos terremotos porque son zonas de fallas.

antonio y jose angel 1c 1 b -

Los terremotos son movimiento de la Tierra.se produce por un choque entre las placas.

cristian mendoza barrero 1b, melanie crespo 1c -


Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra[1] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas.

Ines Gomez Obregon (1º B) y Lourdes Gijon Iglesias (1º C) -

Nos ha parecido muy buena noticia porque hemos aprendido sobre los terremotos.

1.Según wikipedia los terremotos se producen debido al choque de las placas tectónicas y la liberación de energía en el curso de regeneración brusca de los materiales de la corteza terrestre.

2. En estas zonas se producen estos fenómenos porque hay contactos y fallas entre las placas tectónicas

Sandra Navarro Donoso -

*-Nosotros Hemos Encontrado En El Google Maps La Zona Afectada Es Fukushima-.
*-Un Terremoto se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales3ª*-Quizás el calentamiento global influya mucho ya que eleva el nivel del mar provocando mas movimientos bruscos a las placas y por eso tiembla o simplemente coincidencia de que las placas se muevan masla corteza terrestre.

Juan francico JImenez correa 1B y lucia tardio rodriguez 1º c -

la verdad es que a sido un gran terremoto se a producido muchas muertes la mayor parte del tsunami las centrales nucleares des prende radio actividad.

Juan José Calderón Gutiérrez -

Marisa Me Pàrece Muy Bueno Lo Del Comentario A Mi Compañera Y A Mi, Te Ha Faltado Poner Alguna Foto De El Terremoto Pero No Te Preocupes Porque Ha Estado Muy Bien.
Un Saludo!!..