Blogia
MaCaMe

Curiosidades

Curiosidades

Estamos llegando al momento del año en el que las lluvias comienzan a aparecer y la temperatura aún es lo suficientemente cálida para que los cuerpos fructíferos de algunos hongos hagan acto de presencia en nuestros campos. Es decir, está llegando la hora de la seta. Seguro que en vuestro pueblo o alrededores se recogen algunas especies con fines culinarios y preparáis estupendas calderetas con champiñones, boletos, lepiotas y otras.

Hasta que llegue ese estupendo momento de disfutar en el campo, ahí va una curiosidad sobre setas que son luminiscentes, brillan, se ven en la oscuridad. Según los investigadores, su objetivo con esta particularidad, es atraer a los animales nocturnos que las ayudan a dispersar sus esporas, que como semillas, permiten que crezcan nuevos organismos.

Si tienes interés por estas setas del grupo Mycena pincha aquí .

En los comentarios, a parte de tu opinión, ¿podrías decirme qué especies de setas recogéis o recogen en tu zona?

4 comentarios

sara delgado olivares 4ºA -

me a parecido muy sorprendente lo de las setas luminiscentes porque creia que eran venenosas y gracias a la pregunta de manuel cerro me he enterado de que no!!!

pili olivares olivares 4º A -

muy chuloo..!!

macame -

Para Manuel Cerro 2ºA.
Ninguna de las setas del género Mycena que estén en Extremadura son venenosas, como mucho tóxicas, capaces de producir molestias gastrointestinales, pero de todas formas no son muy preocupantes pues no tienen interés culinario y los "seteros" no las recolectan. En Extremadura tenemos otras especies como: la micena de pie rojo, micena pura o micena de las piñas (ya te imaginas por qué ¿no?).

manuel cerro gragera 2ºA -

marisa, que guay las setas que brillan en la oscuridad pero, ¿son venenosas?