Blogia
MaCaMe

Proyecto lince

Proyecto lince

 El primer lince extremeño nacido en cautividad lo hizo una noche de mayo de 2004, fue en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sierra de Fuentes (Cáceres). No era un lince ibérico, sino europeo, pero aquel primer cachorro y los que le sucedieron, que corretean todavía hoy por el recinto cacereño, alentó en Extremadura el sueño de recuperar la especie autóctona de la Península Ibérica de este hermoso felino, en peligro de extinción. Su conservación es una prioridad internacional y una preocupación de la Junta de Extremadura, que está involucrada en esta dificil tarea.

Aquel nacimiento, y otros dos en los años siguientes, fue el fruto de un proyecto europeo para la recuperación de la especie ibérica y un ensayo para un futuro centro de cría.

La muerte masiva de conejos, principal alimento del lince, por diversas enfermedades, así como la construción de infraestructuras que acotaron o vulneraron su hábitat natural, condujo a la especie al borde de la desaparición en la década de los noventa, con solo unos 150 supervivientes en la naturaleza, todos ellos en Andalucía. La cría en cautividad es hoy casi una garantía para su continuidad.

En 2003 se inicia el programa europeo de recuperación del lince ibérico desde el centro El Acebuche del Parque Nacional de Doñana. En él nacieron en 2005 los primeros cachorros en cautividad.

En Extremadura se pondrá en marcha un centro de cría, se localizará en la población cacereña de Zarza de Granadilla (finca La Corredera)y funcionará en red con los de Doñana, Jaén y los proyectados en Portugal y Cabañeros (Castilla-La Mancha). Fue en este lugar donde se tiene constancia del último avistamiento de dos ejemplares de lince. Eso ocurrió en el año 2003. Oficialmente no hay censado ningún ejemplar en los montes extremeños, donde en otro tiempo se concentró la población del felino, como Sierra de Gata, Monfragüe o la Sierra de San Pedro, y actualmente solo perviven unos 200 animales en Andalucía (en Sierra Morena y Doñana) y Castilla-La Mancha. En Extremadura, por lo tanto, se cree que están extinguidos.

En 2010 empezará la reintroducción de animales nacidos en cautividad en el hábitat natural. Primero se hará en Andalucía y poco después, cuando las condiciones lo permitan, en Extremadura.

 Andalucía cederá los linces para su crianza, serán ejemplares jóvenes, para que los animales se adapten antes de iniciar el proceso de reproducción al año siguiente y pueda llevarse a cabo, posteriormente, su suelta al entorno natural. Para este último objetivo, y el definitivo para la recuperación de la especie en la región, será necesaria la adaptación del entorno. Es decir, la recuperación del hábitat natural del lince: el monte mediterráneo y la población de conejo.

Si todo funciona, es posible que pronto el monte extremeño vuelva a ser su hogar natural y los cachorros puedan volver a nacer en sus propias madrigueras.

lince ibérico

lince europeo

el lince en extremadura

1 comentario

carlos sanchez prudencio 2ºb -

hola me gusta mucho el lince iberico yo quiero que haya mas